domingo, 5 de septiembre de 2010

PARASITOSIS INTESTINAL

Se llama parasitosis cuando un organismo -persona- es infectado por seres vivos llamados parásitos. “Los mismos que pueden tener diferentes morfologías y los humanos se contagian de diferentes maneras”.
Generalmente se alojan en el cuerpo humano debido a la falta de higiene tanto personal como al momento de preparar los alimentos, así como las condiciones del lugar donde se consuman, por medio de alimentos que vienen de animales contaminados de parásitos cisticercos -res y cerdo- o a través de la piel. Una vez alojados en el cuerpo se desarrollan en el intestino y producen enfermedades.
Cualquier persona independientemente de la posición social y económica, edad y sexo puede llegar a padecer de parasitosis, pero es en los sectores más bajos donde se presentan más casos del mismo.
SÍNTOMAS:
La sintomatología de la parasitosis se caracteriza por presentar mucho dolor abdominal, náuseas, diarreas, anemia, desnutrición dependiendo de la cantidad que esté infectando y el tiempo.
LOS MÁS FRECUENTES:
Oxiuros

  • Giardia Lamblia
  • Entamoeba histolytica
  • Ascaris lumbricoides
  • Tenia o Solitaria
  • Anquilostomiasis
  • Enteroidus vermiculares

TERMORREGULACION

Es la capacidad del cuerpo para regular su temperatura.

Los seres vivos denominados homeotermos tienen la capacidad de mantener una temperatura corporal estable por medio de mecanismos que regulan las pérdidas y la producción de calor. En esto consiste la termorregulación. La estabilidad de la temperatura corporal es expresión de un equilibrio entre la producción de calor y la perdida de calor. Si el recién nacido, y especialmente el prematuro, tiene mayor facilidad para enfriarse que en etapas posteriores de la vida, esto tiene que explicarse ya sea porque tiene mayores perdidas de calor o menor capacidad de aumentar la producción de calor en ambientes fríos o una combinación de ambas cosas.



En las primeras horas de vida donde hay mayor riesgo de enfriamiento para el recién nacido. Contribuye a esto que los niños nacen desnudos y mojados. La sala de partos tiene generalmente una temperatura muy baja. Durante la vida intrauterina, el feto vive en un ambiente de estabilidad térmica. Este tiene una temperatura 0.5 Celsius más alta que la de la madre. El calor producido por el metabolismo basal es disipado por el torrente circulatorio en la placenta. El sistema termorregulador no es requerido en la etapa intrauterina, ya que el feto no está sometido a mayores variaciones de temperatura. La primera experiencia de frío para el ser humano es al nacimiento y su sistema termorregulador comienza por primera vez a funcionar, lo que probablemente explique la falta de una respuesta adecuada en la producción de calor en las primeras horas.

Si en el momento del nacimiento no se toman medidas especiales, el recién nacido se enfriará. Las mayores pérdidas se producen por radiación y evaporación. Para evitarlas se deben tomar con todo niños las siguientes medidas:
  • Secarlo y cubrirlo con sabanillas tibias. Cambiar rápidamente la sabanilla mojada.
  • Si el niño ha nacido en buenas condiciones, puede ser colocado con su madre en contacto piel a piel y bien cubierto, lo que le dará un ambiente térmico adecuado en la mayoría de las veces. Idealmente debe permanecer junta a su madre en una pieza con una temperatura de alrededor de 26 a 28° con un control regular de su T° axilar verificando de que esta se estabilice entre 36.5 y 37°.
En el caso de un niño que nace con problema o que es prematuro, es de regla atenderlo bajo un calefactor radiante, con lo cual el niño no se enfriará y podrá ser evaluado y tratado sin necesidad que este totalmente cubierto.


HUMANISMO EN ENFERMERIA

La enfermería como vocación está dedicada al bienestar social, en cooperación con otras disciplinas, su mística es el cuidado del hombre en todos los aspectos: físico, mental, emocional y social. Su ejercicio tiene como propósito y compromiso profesional ayudar a que las personas obtengan, conserven y restablezcan su salud, ayudándoles también a mantener sus funciones fisiológicas en el nivel óptimo posible.

Por eso, la imagen social de enfermería desde los inicios de su actividad ha tenido más implicaciones de valor humanístico que de competencia científica y tecnológica, primordial en su proceso histórico, implicando una vocación que requiere del mayor grado de convicción para comprometerse razonadamente con la misión del humanismo.

Cada miembro del personal de enfermería representa un potencial de capacidad, eficiencia y humanismo traducidos en actos de voluntad que no requieren prescripción, indicación o gratificación para ofrecer un trato más humano, demostrando la mayor habilidad para entender la problemática de cada persona, desarrollando la sensibilidad necesaria que permita disminuir o mitigar las angustias causadas por un estado patológico o por la pérdida de una vida; o bien, para ayudar a la persona a tener el valor necesario para enfrentar los problemas por una afección y su consecuente pérdida de bienestar económico social; en fin, tener sensibilidad para asumir actitudes que inspiren confianza en el enfermo y sus familiares.

PESTE NEUMONICA



Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) de los tres tipos de peste que hay - neumónica, bubónica y septicémica - la neumónica es la más letal y puede matar en 24 horas.
La peste es una enfermedad que se contagia entre humanos y entre animales. Es causada por la bacteriaYersinia pestis, presente en ratas y ratones salvajes y en sus pulgas.
Su transmisión entre los animales y el ser humano se hace generalmente por la picadura de pulgas infectadas, por contacto directo o inhalación.
Los primeros síntomas son parecidos a los de la gripe: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, problemas respiratorios, debilidad y tos con sangre o esputo. La infección clínica puede manifestarse de tres formas, dependiendo de la vía de infección: bubónica, septicémica y neumónica.
Si no se trata, la peste neumónica tiene una tasa de letalidad muy elevada: del 30% al 60%. Si se descubre y trata a tiempo, es curable en casi todos los casos, con antibióticos. La OMS no recomienda la vacunación como forma de protegerse ante un brote.
En cuanto a la prevención, la OMS aconseja evitar las picaduras de pulgas y la manipulación de animales muertos que estén en zonas endémicas de peste. En casos de enfermedad, se recomienda cuarentena.

La peste más grave
"Probablemente la mayoría de la gente relacione la palabra 'peste' con la peste bubónica", explicó a la BBC Adam Kamradt-Scott, experto en pandemias de la London School of Hygiene and Tropical Medicine (Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres).
"Ésta se produce por la picadura de una pulga. Afecta a los ganglios y el sistema linfático y provoca pústulas en la piel, muy gráficas y dolorosas. La septicémica, básicamente, infecta el flujo sanguíneo, mientras que la neumónica afecta a los pulmones y es la más grave".
Esta peste se desarrolla en un máximo de tres días, por lo que, para reducir las posibilidades de muerte, tiene que ser tratada en las primeras 24 horas de la aparición de síntomas.
Según la OMS, la forma neumónica "es la más virulenta, pero también la menos frecuente, y suele deberse a la diseminación secundaria de una infección bubónica avanzada. Puede transmitirse de persona a persona sin la intervención de pulgas ni otros animales".
LA PESTE
·         La peste bubónica se transmite por picaduras de pulgas o por contacto con animales infectados.
·         La peste neumónica, causada por la misma bacteria, se transmite entre humanos.
·         La peste neumónica afecta a los pulmones y puede matar en 24 horas. Casi todos los casos tienen cura si se son detectados a tiempo.
(Fuente: OMS)